• Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, debes aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Ubuntu Touch OTA-4: así es el proyecto de la comunidad linuxera para nuestros dispositivos móviles

dfg5680

Xiaomi Redmi Note 5
Mensajes
412
'Me Gusta'
99
#1
Las dos grandes corporaciones privadas que disponen de un sistema operativo de escritorio, Microsoft con Windows y Apple con MacOS, llevan varios años intentando conseguir una convergencia entre los dispositivos de escritorio y los dispositivos móviles, algo que por el momento no han conseguido pero en este escenario surge un tercer actor venido del lado del software libre, una alternativa que ya se daba por enterrada pero que sigue muy viva gracias a la comunidad, hoy os voy a hablar de Ubuntu Touch.

Ubuntu Touch: un proyecto que sigue muy activo gracias a la comunidad
Algo que llevamos demandando muchos usuarios habituales de Linux en nuestros ordenadores tanto de escritorio como portátiles es la posibilidad de disfrutar de un sistema operativo libre en nuestros smartphones y así poder sincronizar conseguir una ansiada convergencia total entre dispositivos.

Después del estrepitoso fracaso inicial del proyecto Ubuntu Touch llevado a cabo por Cannonical, llevábamos algún tiempo escuchando rumores acerca de que la comunidad de Ubuntu estaba trabajando para volver a darle vida a este proyecto.

Ahora ya podemos confirmar que esto es una realidad, ya que la organización UBports Foundation ha anunciado el lanzamiento oficial de Ubuntu Touch OTA-4, la primera piedra en el camino de este nuevo proyecto y la mayor actualización de este sistema operativo después de su debacle inicial.

proxy.php?image=https%3A%2F%2Fclubtech.es%2Fwp-content%2Fuploads%2F2018%2F08%2Fubuntu-touch.jpg&hash=17ec408d237561af7c2af5b107733811


Desde que Cannonical anunció su retirada de este proyecto de sistema operativo libre para móviles, la comunidad se puso a trabajar, con el permiso de la compañía para seguir utilizando el nombre de Ubuntu Touch, para que este proyecto no muriera y para ello lo primero que han echo es “ponerse al día con el desarrollo, la infraestructura y la consolidación de la comunidad”.

Ubuntu Touch OTA-4 no supone una mera actualización de este sistema operativo sino que esta nueva versión incluye una actualización de las propias bases del sistema (que aún se basaba en Ubuntu 15.04) a Ubuntu 16.04 LTS, teniendo en cuenta que los equipos de escritorio ya trabajan con la versión 18.04 LTS, tal como os contamos en este artículo.

Dentro de esta actualización también debemos destacar que pasamos de Qt 5.4 a Qt 5.9 y que se incluyen nuevos parches de seguridad y mejoras en la estabilidad y la seguridad del propio sistema operativo.

Al tratarse de una actualización de tanto calado, es necesario indicar que los usuarios de la anterior versión (OTA-3) no recibirán la actualización de forma automática ya que desde UBports Foundation han decidido que hasta la siguiente versión, OTA-5, esta actualización no se distribuirá de forma generalizada.

En lo que respecta a los dispositivos compatibles con Ubuntu Touch respecto a la anterior versión no ha habido variaciones y siguen siendo 10 los dispositivos en los que podemos instalar este sistema operativo móvil libre: los que llegaron con Ubuntu como los de los fabricantes BQ o Meizu y los que fueron adaptados como los Nexus de Google o los OnePlus.

En este punto debemos destacar que se está trabajando para darle soporte a nuevos dispositivos como el Motorola Moto G de 2014 y además a esta lista de dispositivos se sumará en breve el Librem 5, el primer smartphone totalmente libre fabricado por Purism que, en consonancia con la filosofía del software libre, nos permitirá elegir entre instalar su propio sistema operativo, PureOS que funciona con GNOME, o instalar un sistema operativo más universal, pudiendo elegir entre KDE Plasma y Ubuntu Touch.

Fuente| ClubTech
 
Última edición: