• Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, debes aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Tras analizar 60 años de programa SETI, esta es la razón definitiva de por qué no hemos hallado extraterrestres

hisdran

NOKIA 8260
Mensajes
1.027
'Me Gusta'
135
#1
En 1950, el físico Enrico Fermi planteó una pregunta que sigue sin respuesta: Si la probabilidad de que exista vida inteligente en el universo es tan alta ¿por qué no la hemos encontrado aún?. De todas las respuestas a esa paradoja, la que ofrece este nuevo estudio no solo es la mejor. También es alentadora.
Normalmente, las explicaciones a la paradoja de Fermi se centran en escenarios hipotéticos basados en algunos de los datos disponibles sobre cosas como el espectro electromagnético, el espacio-tiempo o la edad de las estrellas. A veces entran de lleno en el terreno de lo filosófico y acaban concluyendo que los extraterrestres sencillamente son demasiado avanzados siquiera para que los comprendamos, y que no somos más que hormigas correteando en círculos en nuestro rincón de la galaxia.
Lo bonito de la explicación a la que ha llegado el astrónomo Shubham Kanodiay sus colegas de la Universidad Penn State de Estados Unidos es que no teoriza nada. No deja hueco al sarcasmo o a filosofar sobre nuestra especie. Se basa en datos puros y duros, y esos datos ofrecen una conclusión difícil de rebatir: no hemos encontrado extraterrestres sencillamente porque no hemos buscado lo suficiente. En realidad apenas hemos buscado nada.
Para probar esta respuesta, Kanodia y su equipo analizaron 60 años de infructuosa búsqueda de señales en el programa SETI. Después, establecieron unos parámetros de frecuencia, ancho de banda, potencia, origen, repetición, polarización y modulación. Las características, en definitiva, que permitirían confirmar que una señal de radio tiene origen extraterrestre y no es el simple capricho de un pulsar.
Finalmente crearon un modelo matemático que acotara una parte razonable del universo en la que sea seguro que exista vida inteligente extraterrestre aunque solo sea por pura estadística. Hablamos de una esfera de 33.000 años luz de diámetro centrada en la tierra. Básicamente, esa esfera comprende el corazón de la Vía Láctea y varios clústeres globulares vecinos.
Nuestro vecindario en el universo. Se supone que en un rango de 33.000 años luz debería haber vida por pura estadística.Image: NASA
Tras analizar qué parte del universo observable hemos estudiado en el programa SETI, los investigadores hicieron un simple cálculo matemático. Hemos explorado el 0.00000000000000058% del volumen total de esa esfera.
Por ponerlo en comparación, eso equivale a estudiar el contenido de una bañera de agua marina comparado a todo el agua del planeta. Saltando a tierra, supone haber explorado solo un parche de 5x5cm de la superficie terrestre.
Por supuesto, no hace falta filtrar todo el agua de los océanos para encontrar un pez. Kanodia explica que los modernos instrumentos con los que rastreamos el cosmos en busca de señales extraterrestres cada vez son más potentes y rápidos. Solo 150 minutos del radiotelescopio Murchinson Widefield Array ya suponen gran parte de ese porcentaje explorado frente a los 60 años anteriores.
El estudio deja un poco en desuso la propia idea de la paradoja de Fermi. La cuestión probablemente no es ¿Por qué no hemos encontrado nada? sino ¿Por qué no estamos buscando lo sufciente? [vía MIT Technology Review]