SAVE YOUR INTERNET, QUÉ ES Y CÓMO NOS AFECTA A LOS USUARIOS

  • Iniciador del tema hisdran
  • Fecha de inicio
hisdran

hisdran

NOKIA 8260
1543015188305.png
Estos últimos días el hashtag #SaveYourInternet y los distintos videos de YouTube con el lema Save Your Internet o Salva Tu Internet inundan la mayor parte de ordenadores, móviles y tabletas de personas residentes en Europa. Aunque pueda parecer la campaña publicitaria de alguna marca, lo cierto es que afecta en mayor o menor medida a los principales usuarios de Internet. Pero, ¿en qué nos afecta exactamente?, ¿es tan grave como parece? En esta ocasión daremos respuesta a estas dos preguntas y a su relación con el tan criticado Artículo 13 del Parlamento Europeo.
QUÉ ES SAVE YOUR INTERNET EU Y EL ARTÍCULO 13 DE LOS DERECHOS DE AUTOR
Save Your Internet (Salva Tu Internet en español) hace referencia a una de las campañas por parte de los distintos medios más importante de los últimos años. Su razón de ser se debe al Artículo 13 propuesto por el Parlamento Europeo durante el año 2016 del que ya os hablamos hace algún tiempo, y la última aplicación se debatirá en 2019 en Bruselas (Bélgica) para todos los países de Europa.

Dicha propuesta hace relación a todo contenido audiovisual que se suba a Internet ya sea a través de YouTube, Vimeo, Twitch, SoundCloud o cualquiera de las plataformas que permitan compartir cualquier tipo de contenido musical, tipográfico o videográfico. ¿Qué dice el Artículo 13 exactamente? De forma muy resumida, que ningún contenido publicado en la red puede contener piezas con derechos de autor o Copyright.
Esto incluye citas a textos ya registrados, pistas de audio o videos con derechos de autor o imágenes con contenido privado. Llevado a la práctica quiere decir que no podremos subir ni imágenes, ni videos, ni textos, ni música ni ningún tipo de elemento que cuente con derechos de autor. ¡Tampoco GIFs ni memes!

CÓMO AFECTA EL ARTÍCULO 13 A INTERNET
El citado Artículo 13 no solo afecta a todo contenido subido a futuro, sino también al actual. Las actuales bases hacen mención a que todo el material que se haya compartido hasta la fecha con Copyright deberá ser borrado tanto por los usuarios como por las distintas plataformas. Las penas que se pudiesen imponer en este caso se aplicarían exclusivamente a las plataformas que permitiesen publicar el material en cuestión.

Por si esto no fuera poco, desde páginas como YouTube o las mencionadas anteriormente se deberá crear una serie de filtros para evitar que los usuarios compartan material con Copyright. También se dejará de indexar desde los principales buscadores de Internet como Google o Bing, al menos en países pertenecientes a la Unión Europea. En este aspecto, no es de extrañar que en los próximos meses proliferen aplicaciones basadas en VPN para establecer nuestra ubicación en otros países donde la ley no se aplique.
¿QUÉ PUEDO HACER PARA EVITAR QUE EL ARTÍCULO 13 SE APLIQUE?
La buena noticia es que, como miembros de la Unión Europea, podemos tomar medidas para evitar que se apliquen las bases del Artículo 13.
Una de las medidas que podemos tomar es compartir contenido con el hashtag #SaveYourInternet a través de páginas como Facebook, Twitter, Instagram, YouTube o Vimeo. Asimismo, desde la página de SaveYourInternet.eu recomiendan ejercer presión sobre los principales eurodiputados de España.


En la web en cuestión se muestra un listado completo de todos los eurodiputados, españoles y del resto de países, a los cuales podemos contactar a través de las diferentes vías mostradas en la página principal. Ya sea a través de un tweet, vía telefónica o mediante un correo electrónico, cualquiera de las opciones son igualmente válidas para evitar que Artículo 13 se apruebe en el Parlamento Europeo durante el 2019.
 
Resident

Resident

Silent Hill mola+
Ya había leído algunos comentarios sobre esa polémica ley europea. De los politicos no tiene nombre. Aquí en España se han puesto de acuerdo todos para poder mandarte propaganda, para lo que quieren si se ponen de acuerdo.
 
hisdran

hisdran

NOKIA 8260
Ya había leído algunos comentarios sobre esa polémica ley europea. De los politicos no tiene nombre. Aquí en España se han puesto de acuerdo todos para poder mandarte propaganda, para lo que quieren si se ponen de acuerdo.
Ojala no se haga realidad esta ley FRAUDULENTA
 
Arriba