• Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, debes aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Por qué los pájaros que se posan en las líneas eléctricas no se electrocutan

hisdran

NOKIA 8260
Mensajes
1.027
'Me Gusta'
135
#1

Las líneas eléctricas aéreas transportan mucha más electricidad que una toma de corriente estándar. Y sabemos, o hemos visto infinidad de veces, que las aves se posan en dichas líneas y no caen fulminadas con una potente descarga. Y no, no es porque tengan algún tipo de superpoder.
La clave está en la polaridad, y de ello va una de las últimas piezas de los chicos de SciShow, quienes pasan a explicar cómo funciona y la razón por la que muchas aves, no todas, pueden vivir eternamente colgadas a estas líneas eléctricas.





Outstream Video


















00:00
00:00


proxy.php?image=https%3A%2F%2Fpubads.g.doubleclick.net%2Fgampad%2Fad%3Fiu%3D%2F6881%2Fgmgizmodoes%26c%3D1543082680%26sz%3D401x301&hash=1b85d8a0fa6026c8db6c08720e41db0d




En realidad tiene que ver con cómo funcionan las corrientes y los circuitos eléctricos. La corriente eléctrica es solo el movimiento de los electrones. Específicamente, desde un área con muchos electrones a uno con menos. Los científicos lo describen como un movimiento de menor a mayor potencial.
Veámoslo así. Si alguien metiera el dedo en un toma de corriente, los electrones viajarán a través de su cuerpo para llegar a un punto con mayor potencial, generalmente, el suelo. Por eso meter el dedo en un enchufe no es buena idea. Sin embargo, cuando un pájaro se posa en un alambre está en perfecto estado.
Y la razón es porque ambas patas están en el mismo cable y no están en contacto con un área de mayor potencial como el suelo. Los electrones en el cable no pueden llegar a un área de mayor potencial pasando a través del cuerpo del ave, por lo que no lo hacen. Y como ninguna corriente fluye a través del ave, esta queda ilesa.
Sin embargo, si un pájaro mueve una pata a un cable diferente con un potencial diferente, ahora su cuerpo ha creado un camino para que los electrones se muevan de potencial, lo que comúnmente se conoce como circuito. La corriente fluye a través del circuito y... posiblemente es el final del ave.
No obstante, la mayoría no tienen problemas con las líneas eléctricas, aunque algunas se electrocutan. Estas suelen ser rapaces más grandes, como águilas, halcones y búhos cuando se posan en un poste eléctrico, luego estiran un ala y la rozan contra una línea eléctrica, lo que completa un circuito entre la línea eléctrica y el polo.
Por cierto, para proteger aves más grandes, muchas empresas están implementando diseños de polos de alimentación seguros que incluyen estructuras que evitan que las aves se posen en los postes o que dejan más espacio entre el poste y los cables cargados. [SciShow]