Los mejores trucos para hacer fotos perfectas con tu Android

  • Iniciador del tema hisdran
  • Fecha de inicio
hisdran

hisdran

NOKIA 8260
1538408950570.pngPara ser un buen fotógrafo, se necesita algo más que una buena cámara, ya que la técnica juega un papel fundamental. Esto también es aplicable a la fotografía con smartphones. Con un par de retoques, sin necesidad de conocimientos adicionales y algunas aplicaciones, podéis sacar aún más partido a las cámaras de vuestros smartphones.
Índice
Consejos y trucos para fotos con smartphone: Preparación
Optimiza la resolución y calidad de imagen
Antes de poneos manos a la obra con la cámara de vuestro nuevo smartphone, echad un vistazo a su configuración. A menudo los ajustes de fábrica no son los más óptimos, ya que en algunas ocasiones viene preconfigurada una resolución más baja.
Disfruta aún más de la fotografía con nuestros consejos. / © AndroidPIT
También es aconsejable ajustar la relación de aspecto para poder obtener el máximo de la imagen a fotografiar. En la siguiente captura de pantalla el formato es de 16:9, ya que con una relación de aspecto de 4:3 el contenido queda cortado por los lados. En otro smartphone puede suceder justo lo contrario: el formato de 4:3 servirá para la mayoría de las fotos, mientras que el de 16:9 hará que quede cortada una parte de la imagen. Podéis elegir posteriormente la mejor relación de aspecto para la imagen.
Dado que las instantáneas de alta resolución requieren más espacio que las de baja resolución, deberéis tener siempre una tarjeta microSD, naturalmente, siempre y cuando vuestro teléfono disponga de la correspondiente ranura para tarjetas. Si no es el caso, asegurad vuestras fotos antiguas y vaciad la memoria antes de salir a tomar fotografías.
Para una conseguir una fotografía perfecta, utilizad la máxima resolución y calidad de imagen / © AndroidPITLimpieza de la lente
Comprobad que el objetivo de la cámara esté libre de suciedad y huellas dactilares. Muy probablemente vuestro teléfono pasa la mayor parte del tiempo en el bolsillo del pantalón o de la chaqueta. En estos lugares también es posible que la lente coja algo de polvo. Es recomendable limpiar la lente con una toallita antes de empezar a fotografiar. Para ello, utilizad un paño de microfibra o un pañuelito para gafas, de los que venden en las ópticas, con el fin de limpiar la lente sin rayarla. Los pañuelitos de papel pueden servir en caso de emergencia, aunque a veces dejan una pelusa fina que resulta molesta.
Consejos y trucos para fotos con smartphone: Técnica y enfoque
Encontrar los ajustes de exposición adecuados
En la fotografía existen tres valores que se consideran fundamentales para la foto: la apertura, el tiempo de exposición y el valor ISO. Juntos determinan a cuánta luz será expuesta la foto, cómo de nítido se mostrará el fondo y si existe un cierto desenfoque de movimiento en la foto.

Apertura: en la mayoría de smartphones no es posible ajustar la apertura, ya que tiene un valor fijo. Por lo que en el caso de las fotografías con smartphones podemos jugar con el ajuste de la sensibilidad ISO adecuado y el tiempo de exposición correcto. En modo automático, la cámara hace esto de forma autónoma, aunque a menudo el modo manual proporciona unos resultados mejores y más precisos.
Tiempo de exposición: emplear tiempos de exposición largos es una opción para mejorar la iluminación de vuestras fotos cuando no se dispone de buena luz. Aunque esto hace que los objetos en movimiento se vean ligeramente borrosos. Este efecto se puede utilizar con fines artísticos en los ríos o vistas nocturnas de una ciudad. Los tiempos de exposición cortos, por el contrario, congelan la instantánea.
Valor ISO: otro concepto que es importante entender es el valor ISO. Este indica la sensibilidad a la luz del sensor. Cuanto más alto, mayor es la sensibilidad. Con un mayor valor ISO podéis, por ejemplo, acortar el tiempo de exposición y de este modo garantizar unas imágenes más nítidas. En los entornos oscuros, a menudo necesitaréis un valor ISO alto y un tiempo de exposición largo.
Entonces, ¿por qué no hacer siempre las fotografías con un valor ISO alto? La razón es simple: un valor ISO alto produce también un mayor ruido en la imagen. Cada smartphone se comporta de manera diferente: algunos teléfonos prácticamente no tienen problemas de ruido incluso con ISO 400 u 800, aunque otros sí que es posible que los experimenten. Es por ello que debéis averiguar y conocer qué valor ISO os permite obtener unos resultados aceptables. Para la mayoría de situaciones valores de hasta 200 son ideales.
Una tarjeta resumen sobre el efecto de los parámetros de la imagen.
/ © Hamburger Fotospots
Ajuste del enfoque manual
Una buena foto depende en gran parte de un buen enfoque. En la mayoría de los casos el enfoque automático ayuda bastante, aunque tampoco es infalible, puesto que a menudo no sabe exactamente qué queremos tener enfocado. Un simple toque con el dedo es suficiente para solventar este problema, ya que el enfoque a través de la pantalla táctil nos brinda la solución. Tocad en la pantalla el punto sobre el que queréis enfocar. En el modo manual de la aplicación de la cámara se puede incluso enfocar de forma completamente manual.

Disparar varias fotos y luego elegir
En lugar de confiar en el disparo perfecto, es mejor tomar múltiples fotografías de vuestro motivo. Si la única foto de vuestro romántico beso frente a la Torre Eiffel de París sale borrosa, es probable que lo lamentéis más tarde. Disparad varias fotos a cada motivo y prestad atención al enfoque automático. Y hacedlo hasta que estéis totalmente seguros de que tenéis la foto correcta. Hoy en día muchos smartphones, especialmente los de gama alta, ofrecen una función de disparo continuo que hace que la cámara haga varias fotos seguidas con tan solo pulsar una vez.
Para muchos, la cámara del Pixel 2 es la mejor. / © AndroidPIT by Irina EfremovaUtilizar ambas manos
Si se deseas una foto completamente nítida, la fotografía casual a una sola mano no es suficiente. Sostened vuestro teléfono con las dos manos tranquilamente y de forma estable. Un trípode con montura para smartphone es ideal para mantenerlo perfectamente quieto, aunque a menudo es suficiente sostener simplemente el teléfono sobre una barandilla para mantenerlo estable.
Si esto no es posible, debéis intentar tener los brazos recogidos o completamente estirados. Cuanto menos se mueva el teléfono, más nítida será la imagen tomada.
Motivo y perspectiva
La regla de los tercios
La regla de los tercios es una aplicación simplificada del número áureo para los fotógrafos. Consiste en dividir la imagen por medio de dos líneas horizontales y dos líneas verticales, de forma que estas generan nueve cuadros de tamaño uniforme. En muchos teléfonos no es necesario imaginar esta rejilla, ya que incorporan esta función por defecto, la cual es de gran ayuda para tomar las fotos. El motivo de la foto debe estar en una de las cuatro intersecciones de la rejilla o colocado longitudinalmente en una línea, de modo que quede correctamente ubicado en la en escena. Para los paisajes, lo mejor es alinear el horizonte con la línea inferior.
Las líneas de guía os ayudan a componer la imagen / © Screenshot: AndroidPIT
Con la regla de los tercios es extraordinariamente sencillo conseguir una magnífica composición fotográfica. Existen ajustes adicionales para las líneas de guía. Algunas aplicaciones pueden mostrar también líneas de ayuda con la sección áurea, lo que proporciona una ligera diferencia en la composición de las imágenes.
Algunas aplicaciones os pueden ayudar con la sección áurea / © Screenshot: AndroidPITHorizonte recto
Este consejo se basa en los anteriores y aquí también la cuadrícula en pantalla puede ser de ayuda. Las líneas inclinadas disturban la imagen, a menos que ese sea el efecto que se pretende. El horizonte es la línea dominante en la vista a larga distancia, por lo que es importante garantizar que esté nivelado.
En esta imagen, la planta que se encuentra en primer plano, en el tercio izquierdo de la imagen, pierde la percepción de profundidad; el horizonte torcido resulta incómodo y perturba la imagen. / © AndroidPITRegla del espacio (Rule of Space)
Como ya se ha mencionado, algunos elementos de la foto también necesitan espacio "para respirar o mirar". Al igual que con la proporción áurea, se trata de un elemento adicional, con el que se puede proporcionar más armonía a la foto. Por lo general, si se utiliza la regla del espacio correctamente, se crea una sensación de movimiento, actividad o terminación en la composición. En un retrato, se puede dejar la mirada del modelo perdida en la distancia, y a menudo también es ideal dejar espacio en la dirección de la mirada y no cortar la imagen justo en la cara. De este modo, la mirada también provoca la sensación de que la persona retratada está concentrada pensando, lo que da una mayor viveza a la foto.
Si estáis fotografiando un coche en movimiento, también debéis dejar espacio en la dirección de avance del mismo, en lugar de retratar el asfalto ya recorrido. Esta regla, así como la regla de los tercios, pueden y deben romperse si así lo necesita y lo exige una foto, para que esta sea especial.
Regla del espacio: dadle a vuestro modelo un poco de espacio "para respirar". / © AndroidPITAtención a los elementos en primer plano
Las fotos representan el espacio tridimensional que nos rodea. Si vuestro motivo está lo bastante lejos, puede ser bueno, destacarlo utilizando varios planos de imagen. Una persona, un árbol u otro objeto en primer plano dan vida a lo que de otra forma sería una sosa panorámica, ya que su presencia proporciona más profundidad al conjunto de la imagen.
Fotografiando desde arriba
Si queréis hacer selfies o retratos de otras personas, debéis tener el smartphone un poco más alto al tomar las fotografías, para que el modelo mire ligeramente hacia arriba. Así se evita el molesto efectos papada y los contornos no deseados. Por supuesto, hay otras posiciones en las que podéis sacar vuestro "lado bueno". Pero si miráis hacia arriba, estiráis el cuello y la cara, de forma que todo parece más suave y firme, incluso sin tener que retocar la foto ni activar el modo "Beauty". Pero no exageréis tomando las fotografías desde arriba, de lo contrario la persona retratada parecerá un enano.
Los selfies y los retratos quedan mejor si se fotografían desde arriba. / © AndroidPITEsperar el momento adecuado del día
A menudo, la toma de fotografías en el exterior no permite las comodidades de una composición fotográfica en estudio. Quién esté planeando tomar una foto debe tener en cuenta cuándo hacerla, puesto que las horas de la mañana y la noche a menudo proporcionan condiciones de iluminación más interesantes que el mediodía.
Jugar con la perspectiva
Una foto no tiene por qué tomarse siempre a la altura de los ojos, una perspectiva que ya tenemos en todo momento. Probad desde otro ángulo, subid a un punto más elevado y fotografiad enfocando hacia abajo o de rodillas. Esto os permitirá conseguir a menudo una gran cantidad de imágenes interesantes, aunque también algunas con el odiado efecto papada. Así que precaución con los retratos desde abajo.
Para esta fotografía se eligió una posición cerca del suelo, lo que da una sensación más dramática. El aumento de la saturación del color hace el resto. / © AndroidPITModo Panorama
Si no queréis una imagen de personas, sino de naturaleza y paisajes, podéis optar por el modo panorama. Especialmente los motivos muy grandes, tales como las montañas o una puesta de sol en el mar necesitan habitualmente más espacio del que está disponible en una sola foto. Prácticamente cualquier smartphone actual dispone del correspondiente modo, que os evita tener que tomar varias instantáneas para luego juntarlas.
Por supuesto que si vuestro smartphone es un poco antiguo, puede ser útil una aplicación de Google Play Store que os proporcione la correspondiente función. Las fotos panorámicas son también adecuadas para una imagen de portada en Facebook, incluso si esta no se ajusta por completo, la cual hará destacar la mejor parte de vuestro perfil.
Si necesitáis fotografiar un fondo amplio, deberéis utilizar el modo panorámico. / © AndroidPITPrestar atención a la luz
La luz puede ser vuestro mejor amigo, pero también vuestro peor enemigo, dependiendo del entorno en el que os encontréis y de lo que queráis capturar. Tener la luz del sol de frente es a menudo un verdadero problema, a menos que queráis iluminar en exceso la foto, para jugar posteriormente con el contraste durante el postprocesado. Así es que, si es posible, ubicaos de espaldas a la luz y evitad sombras fuertes de frente. Si la fuente de luz frontal no se puede evitar, podéis activar el flash, ya que esto ayuda en algunos casos.
Utilizar el flash solo en caso de emergencia
Si no es absolutamente necesaria una fuerte exposición a la luz para tomar la foto, es mejor abstenerse de utilizar el flash, ya que este rara vez proporciona buenas fotos. No solo la calidad de los colores se resiente, la iluminación uniforme de la imagen a menudo arruina la fotografía. El primer plano brilla con un color blanco chillón, mientras que el fondo a penas se aprecia. Puesto que al final, una foto con luz natural y más ruido suele ser más agradable y atractiva que una hecha con flash.
La luz natural es la mejor luz para las fotos. Evitad las fotografías con flash como la que se muestra en esta imagen, siempre que sea posible. / © AndroidPITFlash LED
El flash LED de la cámara del smartphone proporcionará a vuestras instantáneas la iluminación apropiada cuando no haya una luz adecuada. Aunque el resultado en los smartphones es, por lo general, bastante decepcionante y el motivo queda iluminado en exceso de una forma poco natural. También el fondo sufre el destello de esta luz brillante, que si bien, no ilumina mucho lo que se encuentra detrás del motivo, crea sombras sobre el resto de los detalles. Una foto hecha con flash provoca a menudo fuertes sombras en los contornos, lo que roba naturalidad a la imagen. Como contramedida es útil pegar una cinta blanca semitransparente, en el flash de vuestro smartphone. De esta forma conseguís un difusor casero que atenúa algo la dureza del flash y asegura una transición suave entre las luces y las sombras. Así se ven las fotos más naturales y bonitas. Sobre todo en las fiestas con una iluminación más tenue, el difusor casero puede hacer maravillas.
De izquierda a derecha: sin flash LED, con flash LED (sin difusor), con flash LED (con difusor). / © AndroidPITZoom
El zoom digital en un smartphone os puede ahorrar algunos pasos, sin embargo, arruina la imagen. En este sentido las cámaras de los smartphones todavía están bastante por detrás en comparación con sus homónimas con zoom óptico, es decir, las cámaras compactas y réflex. Puesto que no se dispone de un objetivo con zoom, la imagen se aumenta de tamaño solo de forma digital, lo que disminuye la resolución de los detalles de forma drástica. Así que haceos el favor de dar un par de pasos más.
Esta vista al 100 % muestra claramente la diferencia entre el zoom óptico (izquierda) y el digital (centro y derecha): mientras que en la Sony Cybershot QX10 (izquierda) todos los detalles son reconocibles, el XperiaZ1 (centro) y el LG G2 (derecha) no proporcionan más que una mancha pixelada. / © AndroidPITMejor a la sombra que al sol
En el caso de los smartphones, el modo HDR ayuda a compensar las fuertes discrepancias de luz de la imagen. Aunque por una parte este tiene sus límites, y por otra, hay que tener en cuenta que tampoco debe ser utilizado si estáis en la sombra y desde ahí tomáis la foto. La luz directa puede afectar la fotografía, la luz brillante del sol no es siempre sinónimo de una fotografía brillante.
Arriba, con HDR, abajo sin éste: la diferencia es evidente. / © AndroidPITConsejos y trucos para fotos con smartphone: Postprocesado efectivo
Abandonamos ahora el campo de la fotografía. Ya tenéis la fotografía guardada, lo siguiente es compartir las imágenes. Antes de hacer esto, todavía podéis sacar más partido a vuestras fotos, ya sea corrigiendo el color, seleccionando el fragmento adecuado o añadiendo un toque dramático con los filtros. Para ello, debéis haber instalado la aplicación de edición de imágenes más apropiada:
 
Arriba