La guerra comercial entre EEUU y China y qué modelo prevalecerá tras la guerra fría (Despeja la X, 1x50)

hisdran

NOKIA 8260
La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha alcanzado estos días su apogeo. Google revoca la licencia de Huawei para poder usar Android y Google Play en futuros dispositivos -los existentes seguirán recibiendo actualizaciones de seguridad-, pero la decisión de esta empresa compromete el futuro de Huawei de forma dramática.

La decisión viene a raíz de una nueva directiva del Gobierno de Donald Trump que recrudece esa guerra comercial y que podría tener consecuencias alarmantes. Otras empresas ya se han sumado al veto, y las acusaciones de espionaje desde móviles y desde la futura infraestructura 5G (si fuera proporcionada por Huawei) por parte de los EE.UU. siguen convertidas en argumento esencial del bloqueo. ¿Cómo hemos llegado a esto y qué puede deparar el futuro?

Antonio Ortiz (@antonello), Director de Publishing en Webedia España, y Alejandro Nieto (@vacasueca), coordinador de El Blog Salmón, nos acompañan en el episodio de hoy para debatir sobre las implicaciones de la compleja decisión de Google y otras empresas al seguir las directrices del Gobierno de Estados Unidos y vetar a Huawei.
El control sobre la conectividad 5G parece ser el verdadero motivo de toda esta guerra comercial y tecnológica que sostienen Estados Unidos y China: ya hubo problemas en el pasado, pero la tensión se ha recrudecido con las constantes acusaciones de espionaje de Huawei. Esas acusaciones no han sido probadas en Estados Unidos, pero incluso investigaciones realizadas de forma separada por países como Reino Unido o Alemania no han logrado detectar esa actividad.

En este debate hay otros apartados, por supuesto: es importante señalar de dónde viene la guerra comercial y por qué ha cambiado tanto la situación con Trump respecto a la que existía con Barack Obama, su antecesor en el cargo. También es interesante recordar la antigua guerra fría que existía con la Unión Soviética -la tensión entre EE.UU. y Rusia sigue latente- y cómo la situación ha cambiado en un orden mundial que tiene a Estados Unidos y a China como las dos grandes potencias económicas y tecnológicas de nuestro mundo.

¿Qué deparará el futuro? Será importante ver cuál es la respuesta china, que también tiene formas de contraatacar, y las salidas que se plantean en Huawei ante una situación comprometedora y que podría condicionar su futuro justo cuando estaban en su mejor momento

XATAKA
 

Resident

Silent Hill mola+
¿Y Xiaomi será la siguiente? Se avecina guerra comercial y de aranceles.
 
Última edición:
Arriba