Guía de compra de teléfonos móviles y smartphones para personas mayores: quince modelos desde 30 hasta 500 euros

  • Iniciador del tema hisdran
  • Fecha de inicio
hisdran

hisdran

NOKIA 8260
1537984554147.png
Hayas nacido en la época digital o analógica, la realidad es que un teléfono móvil es una herramienta muy útil para todo el mundo. Quizás seas no tengas de Snapchat ni vayas a jugar a Fortnite, pero a la hora de la verdad estar conectado es muy importante en el día a día. Como cada usuario tiene unas necesidades diferentes, existe en el mercado un amplio abanico de opciones para todos los públicos, como es el caso de las personas mayores.
Hemos buscado teléfonos móviles y smartphones básicos, fáciles de usar, con pantallas (y teclados, si los tuvieran) aptos para la tercera edad. Si estás pensando en regalarle un móvil a tu abuelo, esta selección de modelos puede serte de gran ayuda.



Cómo tiene que ser un teléfono para personas mayores
Vaya por delante que dentro de la tercera edad hay una casuística variada: los hay que están familiarizados con las nuevas tecnologías e incluso usan redes sociales y mandan WhatsApps, a otros les cuesta más y prácticamente su uso está limitado a realizar y contestar llamadas. Sea como sea, hay algunas características comunes en todos ellos.
  • Con una pantalla grande y cómoda. Aunque los usuarios más básicos se conformen con un teléfono compacto para simplemente llamadas, si van a usar el teléfono también para mensajes un panel grande es una obligación para ayudar a su visionado, como mínimo de 5 pulgadas. Además es clave que tenga una buena resolución, de unos 1280 x 720 o superior, algo que agradecerán no solo para mensajes, sino también si ven vídeos, fotografías, etc.
  • Autonomía de la batería. Ojo porque cuanto mayor sea el panel, más batería consumirá. Aunque las personas mayores no son usuarios tan intensivos como los jóvenes, agradecerán una batería grande que les permita olvidarse de cargar el dispositivo durante varios días. No obstante, algunos terminales cuentan con una base de carga en lugar del típico cargador, de modo que sea más sencillo insertarlo y tenerlo siempre a punto.
  • ¿Con teclado o sin teclado? Si enviar mensajes es una prioridad, hay que tener en cuenta que no todas las personas mayores se adaptan a las pantallas táctiles, así que un teléfono móvil con teclado es una buena opción, siempre y cuando tenga las teclas lo suficientemente grandes y ergonómicas. En este sentido encontraremos diseños de hace una década, como los míticos teléfonos deslizables o de concha, que aprovechan el espacio para introducir un teclado para escribir.
  • Aunque no sufran la fiebre de los selfies, tomar fotografías y enviarlas entre sus contactos es una tarea agradable y que muchos usuarios de la tercera edad demandan. No descartes la opción de que cuenten al menos con una cámara trasera básica.
  • Software cómodo y accesible. Las personas mayores suelen tener dificultades visuales y/o auditivas, por lo que es recomendable que los teléfonos dispongan de menús sencillos y simples, así como opciones de accesibilidad como conexión con audífonos, lupas, etc. No obstante es posible instalar help Launcher en smartphones para facilitar la experiencia de uso.
Teléfonos móviles básicos para personas mayores
Estos dispositivos son para aquellas personas que quieran un teléfono para llamadas, SMS y poco más. Son terminales compactos, con teclados grandes, una batería aceptable y algunos extras como radio, linterna o herramientas específicas para la tercera edad como la compatibilidad con audiómetros. Eso sí, no son compatibles con WhatsApp ni con otras apps como redes sociales.
AEG M250

Un teléfono muy básico y cómodo de usar para personas mayores es el AEGM250, con teclado retroiluminado compuesto por teclas grandes, una pantalla pequeña pero con iconos grandes y una autonomía de varios días gracias a la sencillez del sistema. Si solo lo quieres para hacer y recibir llamadas, es una opción muy interesante. En Amazon por 33,25 euros.
AEG M250

Dimensiones
5,1 x 1,6 x 10,6 cm
Tamaño y resolución de la pantalla
Pantalla a color LCD de 1,8". 160x128 pixeles
Teclado

RAM y capacidad
/16 GB
S.O.
-
Batería
600 mAh
Cámara
-
Otros
Con linterna
Precio
33,25 euros
Alcatel 2008G

Un teléfono muy cómodo y robusto con una batería enorme es este Alcatel 2008G. Eso sí, solo sirve para realizar y recibir llamadas y SMS y para hacer fotos. En Amazon por 35,75 euros.
ALCATEL 2008G

Dimensiones
11,7 x 6,1 x 1,2 cm
Tamaño y resolución de la pantalla
2,4 pulgadas. 320 x 240 Pixeles
Teclado

RAM y capacidad
8 MB/32 GB
S.O.
-
Batería
1.400 mAh
Cámara
Cámara de 2 megapíxeles
Otros
Con radio
Precio
35,75 euros
ZTC SP54

ZTC es una marca que cuenta con varios modelos indicados para personas mayores como este, el modelo ZTC SP54, un dispositivo que salvando las distancias se asemeja a una BlackBerry en forma, con un teclado amplio y una pantalla con iconos grandes que cuenta con funciones útiles como la lupa o la linterna.
Por si acaso, dispone de un botón de emergencias en la parte superior del terminal y para que se cargue fácilmente, en lugar del típico cargador, dispone de una base de carga para poderlo dejar durante la noche. En Amazon por 44,09 euros.
ZTC SP54

Dimensiones
115 x 60 x 13,5 mm
Tamaño y resolución de la pantalla
Pantalla a color 2,31"
Teclado

RAM y capacidad
32 MB/32 MB
S.O.
-
Batería
1000 mAh
Cámara
-
Otros
Con radio, linterna y compatible con audífonos
Precio
44,09 euros
Panasonic KX TU150

Una buena opción solo para llamadas y mensajes es el Panasonic KX TU150, un teléfono con pantalla muy amplia y con un diseño específico para personas mayores. Es un terminal robusto y cómodo, con detalles como la radio, linterna LED y la compatibilidad con audífonos. En Amazon desde 45,99 euros, disponible en varios colores.
PANASONIC KX TU150

Dimensiones
13 x 9 x 6 cm
Tamaño y resolución de la pantalla
Pantalla a color TFT de 2.4" con iconos de gran tamaño. 240X320 pixeles
Teclado

RAM y capacidad
Compatible con tarjetas microSD de hasta 32 GB
S.O.
-
Batería
-
Cámara
Cámara de 0,3 megapíxeles
Otros
Con radio, linterna y compatible con audífonos
Precio
45,99 euros
Emporia PURE

El Emporia PURE es otro teléfono simple y claro diseñado para personas mayores. Con una pantalla con iconos grandes y con letras cuyo tamaño puede ajustarse. El teclado es grande con accesos rápidos en los laterales, además para facilitar el uso se restringe cada tecla a una sola función.
Con funciones de llamadas de emergencia (con GPS) y linterna a mano, el PURE es un dispositivo sencillo para llamadas y mensajes que se carga mediante una base de carga para facilitar que esté siempre a punto. En Amazon por 65,22 euros.
EMPORIA PURE

Dimensiones
11,9 x 5,8 x 1,3 cm
Tamaño y resolución de la pantalla
Pantalla LCD - 220 x 176 píxeles - color - 2" - TFT
Teclado

RAM y capacidad
-
S.O.
-
Batería
-
Cámara
-/p>
Otros
Linterna
Precio
65,22 euros
Telefunken TM 260

Aprovecha al máximo las dimensiones del terminal con un teléfono con tapa como este Telefunken TM 260, que cuenta con dos pantallas, una en el interior y otra externa. Con botones grandes, compatible con audífono y función SOS. En Amazon por 68,99 euros.
TELEFUNKEN TM 260

Dimensiones
10,8 x 2 x 5,5 cm
Tamaño y resolución de la pantalla
2,6 pulgadas y a color. Exterior de 1,77 pulgadas
Teclado

RAM y capacidad
-
S.O.
-
Batería
-
Cámara
Cámara de 2 megapíxeles
Otros
compatible con audífono, con radio
Precio
68,99 euros
CAT B30

Si buscas un teléfono a prueba de golpes, la popular firma de materiales de construcción CAT tiene en su catálogo este terminal básico con linterna, resistente al agua y polvo que soporta caídas de hasta 2 metros. En Amazon por 80,95 euros.
CAT B30

Dimensiones
11,7 x 6,1 x 1,2 cm
Tamaño y resolución de la pantalla
2 pulgadas. 320 x 240 Pixeles
Teclado

RAM y capacidad
1 GB/ 16 GB
S.O.
-
Batería
1.000 mAh
Cámara
Cámara de 2 megapíxeles
Otros
Linterna LED, resistente al agua, Bluetooth, Dual SIM, radio
Precio
80,95 euros
Doro Secure 580

Con un diseño robusto, colorido, resistente, el Doro Secure 580 está diseñado específicamente para la tercera edad. Cuenta con 4 teclas de marcación rápida, funciones de emergencia, compatible con audífonos, opciones de volumen muy altas tanto para llamadas como para el auricular, una buena batería. Aunque la pantalla es pequeña, es un teléfono solo para hacer y recibir llamadas.
Aunque cuente con funciones especiales para mayores, su precio de 99 euros (en Phone House) puede hacernos valorar otras opciones dentro de los feature phone o incluso smartphones básicos.
DORO SECURE 580

Dimensiones
5 x 2 x 12,5 cm
Tamaño y resolución de la pantalla
1,8 pulgadas. 128 x 160 Pixeles
Teclado

RAM y capacidad
1 GB
S.O.
Android
Batería
800 mAh
Cámara
-
Otros
Resistente a salpicaduras
Precio
99 euros
Smartphone básicos para personas mayores
Otra opción más allá de los feature phone para las personas mayores son los smartphone básicos. En estos casos, es fundamental que cuenten con un diseño robusto, gran pantalla y una interfaz cómoda sin capas complejas, así como con opciones de accesibilidad intuitivas. No obstante, la instalación de help Launcher puede ser de ayuda, como ya hemos visto.
En cuanto a hardware, dado lo básico de su uso, no se requerirán grandes características en almacenamiento, RAM o procesador, bastará con que vaya fluido para apps de mensajería como WhatsApp.
Nokia 3

Aunque la reedición del Nokia 3310 nos evoque momentos pasados, una alternativa muy interesante por poco más dinero es el Nokia 3, un gama baja con la esencia de la firma finlandesa: rendimiento suficiente con Android Puro dentro de un teléfono con diseño compacto, cómodo y resistente.

Con este teléfono no solo cubrimos necesidades básicas como llamadas y mensajes, sino que podremos descargar apps como el Launcher para la tercera edad, no obstante su interfaz es bastante simple. Las cámaras no son una maravilla, pero es difícil aspirar a más en óptica dentro de este rango de precios.
Según la review de Xataka, la batería dura un día, algo a lo que estamos acostumbrados con los smartphones actuales pero que que quizás nos haga añorar los teléfonos del pasado. En Amazon desde 123,47 euros.
NOKIA 3

Pantalla
LCD de 5 pulgadas HD (294 ppp)
Procesador
Mediatek MT6737 cuatro núcleos a 1.4 GHz
GPU
Mali-T720MP1
RAM
2GB
Memoria
16GB / microSD hasta 256GB
OS
Android 7.0
Conectividad
4G/WiFi Direct/ Bluetooth 4.0
Batería
2630 mAh sin sistema de carga rápida
Cámara principal
8 MP, f/2.0
Cámara frontal
8 MP, f/2.0
Precio
123,47 euros
Xiaomi Mi A1

En Xiaomi cuentan con un amplio catálogo de móviles en todas las gamas donde podemos encontrar pantallas grandes, pero si hay un terminal equilibrado, con pantalla de buen tamaño, diseño resistente, Android Puro y botones , ese es el Xiaomi Mi A1.

El Xiaomi Mi A1 ha sido uno de los terminales más vendidos precisamente por su equilibro y la buena relación calidad precio, pero además también cuenta con detalles que aportan comodidad para la tercera edad, como el lector de huellas, el uso de Android Puro al que añadir un Launcher cómodo y USB-C como puerto de carga, una toma con la que es más fácil acertar a la hora de cargarlo. Además los botones están retro iluminados para facilitar la visión. En Aliexpress desde 126 eurosy desde España y con dos años de garantía por 169 euros.

Xiaomi Mi A1
PANTALLA

5,5 pulgadas FullHD
400 píxeles por pulgada
PROCESADOR

Snapdragon 625 de ocho núcleos a 2,2GHz
GPU Adreno 506
RAM

4GB
ALMACENAMIENTO

64GB más microSD
CÁMARA TRASERA

12 megapíxeles gran angular
12 megapíxeles telefoto
CÁMARA FRONTAL

5 megapíxeles
BATERÍA

3.080 mAh sin carga rápida
DIMENSIONES

155,4 x 75,8 x 7,3 milímetros
165 gramos
OTROS

LTE, WiFi, Bluetooth, GPS, lector de huellas
PRECIO

169 euros
Sony Xperia L1

Un modelo interesante para aquellos que busquen un terminal robusto y compactopara el día a día es el Sony Xperia L1, un dispositivo con buena calidad de pantalla, hardware bastante básico y algún detalle como el NFC para realizar pagos con el móvil, una función poco usada especialmente entre la tercera edad.
Se trata de un smartphone equilibrado y cómodo, si bien su cámara y batería no son nada del otro mundo, aunque serán suficientes para usuarios básicos. En PcComponentes por 139 euros.
>
SONY XPERIA L1 PantallaLCD de 5,5 pulgadas HD (267ppp)ProcesadorMediaTek MT6737T de cuatro núcleos a 1,45GHzGPUARM Mali T720 MP2RAM2GBMemoria16GB más microSD hasta 256GBOSAndroid 7.0 y Xperia LauncherConectividad4G (300 Mbps)Batería2.620 mAh sin carga rápidaCámara trasera13 megapíxeles, flash LEDCámara frontal5 megapíxelesConectividadLTE, WiFi, Bluetooth, NFC, USB CColoresBlanco, negro y rosaPrecio139 euros
Moto E4 Plus

El Moto E4 Plus es un teléfono de gama de entrada con una pantalla con una calidad y tamaño ideales para leer y ver vídeos, ademas cuenta con lector de huellas dactilares, un extra que aporta comodidad y seguridad para no tener que andar introduciendo el código PIN o patrones.

Aunque su procesador es básico, cuenta con RAM y capacidad más que sobra para tareas como navegar por internet, pasar vídeos y fotos, apps de mensajería y redes sociales. Además sus cámaras son bastante aceptables dentro de este rango de precios.
Pero lo mejor de todo es su batería, capaz de superar los 2 días con un uso frecuente. En Amazon por 166,91 euros.
Moto E4 PlusDIMENSIONES FÍSICAS 155x77.5x9.6 mm, 198 gramosPANTALLA 5,5 pulgadasRESOLUCIÓN 1.280 x 720 píxelesPROCESADOR MediaTek MT6737
Quad-core 1,3 GHzRAM 3 GBMEMORIA 16/32 GB + microSD hasta 128 GBVERSIÓN Android 7.1.1 Nougat
CONECTIVIDAD Wi-Fi 802.11 b/g/n
GPS con soporte A-GPS

Bluetooth 4.2
LTE
Radio FM
Sensor de huellas frontal
USB OTG
GLONASSCÁMARAS Trasera: 13 MP con flash LED y apertura f/2.0
Frontal: 5 MP con flash LED y apertura f/2.2BATERÍA Batería Li-Ion, 5.000 mAh, extraíble
PRECIO 166,91 euros
Moto G6

Un teléfono de gama media apto para mayores de lo más alfabetizados digitalmente es el Moto G6, que cuenta con un buen diseño, pantalla grande y de calidad, cámara dual, especificaciones solventes y una batería con carga rápida, características muy interesantes para cualquier usuario.

Pero si hay algo que optimiza este terminal para mayores son sus gestos, una opción de accesibilidad extra que posibilita accesos rápidos: búsquedas, ejecutar apps o realizar acciones de sistema como activar modos o silenciar el teléfono. En Amazon por 226,99 euros.
MOTO G6
DISEÑO


153,8 x 72,3 x 8,3 mm
167 g
Trasera de cristal
Lector de huellas frontal
Recubrimiento repelente al agua pi2
PANTALLA

IPS 5,7 pulgadas 18:9
FullHD+ 2.160 x 1.080
Corning Gorilla Glass 3
PROCESADOR

Snapdragon 450 octa-core 1.8 GHz
GPU Adreno 506 600 MHz
RAM

3 / 4 GB
CAPACIDAD

32 / 64 GB + MicroSD 128 GB
SOFTWARE

Android 8.0 Oreo
CÁMARA TRASERA

12 + 5 MP, f/1.8, vídeo FullHD 60fps
CÁMARA FRONTAL

8 MP, vídeo FullHD 30fps
CONECTIVIDAD

LTE, Dual SIM, WiFi 2.4 + 5 GHz, Bluetooth 4.2, NFC, GPS, minijack, USB-C
BATERÍA

3.000 mAh
Carga rápida TurboPower
PRECIO
Desde 226,99 euros

iPhone 7

Apple es una firma con una cuidada sección de accesibilidad en iOS compatible tanto con los teléfonos más nuevos como con otros terminales con cierta solera, como el iPhone 7: lupa, zoom, ajustes para ver el texto más grande o en negrita, reducir el movimiento, agitar para deshacer, avisos LED, compatibilidad con audífonos, subtítulos...todos ellos destinados a mejorar la experiencia para aquellas personas con dificultades auditivas y/o visuales.

En el iPhone 7 no solo se puede ejecutar iOS 12, el sistema operativo más actual de Apple, sino que es un terminal con el cómodo botón Home, carcasa de aluminio y una pantalla grande, pero no demasiado. Además cuenta con buena óptica y unas especificaciones que lo sitúan aún hoy entre los más potentes del mercado, no obstante fue el buque insignia de Apple de 2016 y eso se nota tanto en sus características como en el precio: 499,90 euros en Amazon.
IPHONE 7 DIMENSIONES FÍSICAS 138,3 x 67,1 x 7,1 milímetros, 138 gramosPANTALLA IPS 4,7 pulgadasRESOLUCIÓN 1.334 x 750 (unos 326 ppp)PROCESADOR A10 Fusion de 64 bits, coprocesador de movimiento M10NÚCLEOS Quad-coreGRÁFICA Hexa-coreRAM 2 GBMEMORIA 32/128/256 GB (no ampliables con microSD)VERSIÓN SOFTWARE iOS 10.0.2CONECTIVIDAD 4G, Bluetooth 4.2, Wi‑Fi a/b/g/n/ac, NFCCÁMARA TRASERA 12 megapíxeles, f/1.8, OIS, grabación 4K@30fps, flash 4 LEDCÁMARA DELANTERA 7 megapíxeles, f/2.2, grabación 1080pOTROS TouchID, resistencia al agua IP67<7br>3D TouchBATERÍA 1.960 mAh (no extraíble)PRECIO 499,90
 
Arriba