Flym, un completo lector de noticias RSS de software libre

  • Iniciador del tema dfg5680
  • Fecha de inicio
dfg5680

dfg5680

Xiaomi Redmi Note 5
En la actualidad estoy buscando aplicaciones para mi terminal Android que sean de código abierto, ya que en mi ordenador de escritorio trabajo con Linux y me gustaría poder utilizar también en mi smartphone aplicaciones libres, y así después de presentaros en este artículo, AntennaPod, un completo gestor de podcast, en esta ocasión os presento una gran alternativa para seguir nuestras webs y blogs favoritos, Flym.

Flym, un gran lector de noticias de código abierto
Una de las acciones que suelo realizar más a menudo con mi terminal Android es la lectura de noticias relacionadas con la tecnología en general y con el software libre en particular , tanto de páginas web como El Androide Libre, Andro4all o Xataka , Muy Linux o Desde Linux como de blogs, sobre todo de Linux, como El Atareao o El Blog de Lázaro y hasta ahora para ello venía utilizando dos aplicaciones que me había descargado en la Google Play Store como Inoreader y Palabre.

Hace unas semanas y gracias a Juan Febles de Podcast Linux, podcast que os recomiendo mucho si os gusta el software libre, descubrí Flym, una aplicación de código abierto, que está disponible para su descarga a través del repositorio F-Droid y cuyo enlace directo os dejo aquí, que nos permite acceder a todas las noticias de nuestras webs y blogs favoritos.

El diseño de Flym es bastante minimalista pero agradable a la vista y con lo primero que nos encontramos es con una barra inferior con tres opciones principales: artículos no leídos, todos los artículos y artículos favoritos, tal como se puede ver en la imagen principal de este artículo.



Al pulsar sobre el icono de tres rayas verticales situado en la esquina superior izquierda de la aplicación accedemos a un menú a través del cual podemos añadir nuestros feeds favoritos y en este punto es necesario indicar que si al buscar una web y añadirla os aparece en rojo y no carga su contenido, tan solo es necesario mantener pulsado encima del nombre de la web, pulsar en modificar fuente, y al final del texto, justo después de la barra inclinada /, escribir la palabra feed y ya os cargará todo el contenido de la web o el blog.

[gallery link="file" size="medium" td_select_gallery_slide="slide" ids="20905,20906"]



Una función muy interesante de Flym es que podemos organizar las web o blogs según el contenido del que traten y así, por ejemplo, yo los tengo organizados en tecnología y Linux. Para organizar nuestro contenido tan solo tendremos que acceder al menú principal de la aplicación, el icono de tres rayas verticales situado en la esquina superior izquierda, pulsar sobre los tres puntos verticales situados en la esquina superior derecha, pulsar en reorder feeds, una vez aquí podremos crear nuestras categorías pulsando en el icono de la carpeta situado en la esquina superior derecha y por último tan sólo tendremos que arrastrar cada feed hacia la categoría que le corresponda.

Otra de las funciones interesantes de Flym, que comparte con AntennaPod, es la posibilidad de exportar nuestros feeds en formato OPML para utilizar en otro dispositivo Android como un terminal secundario, una tablet, o como es mi caso, en un Chromebook.

Es tan sencillo como acceder al mismo menú que utilizamos para ordenar nuestros feeds, pulsar sobre exportar a OPML, subir el archivo que nos descargue a nuestra nube o pasarlo directamente al otro dispositivo, en el otro dispositivo, en este mismo menú, pulsar sobre importar desde OPML y ya tendremos nuestros feeds cargados en este nuevo dispositivo.

El único inconveniente en este punto es que los feeds no leídos no se actualizan a la vez en los dos dispositivos, sino que se marcan como leídos de forma independiente en cada dispositivo, pero si realmente solo lo utilizáis en un dispositivo es una alternativa muy buena para leer nuestras noticias favoritas.



Por último hay que indicar que la configuración general de la aplicación, a la que podemos acceder pulsando en la pantalla principal en los tres puntos situados en la esquina superior derecha, es muy sencilla y nos permite activar las actualizaciones automáticas, seleccionar el intervalo de esta actualizaciones, y precargar siempre o no las imágenes de los artículos.

Mi uso diario con Flym es más que satisfactorio, ya que es una aplicación con un diseño muy agradable, en tonalidades oscuras como a mi me gustan, con una gran fluidez a la hora de revisar nuestras noticias favoritas, pudiendo leerlas al completo desde la propia aplicación (menos el periódico deportivo Marca que tengo que cargar la página deslizando hacia abajo) y con opciones de guardar estas noticias en la propia aplicación o guardarlas en otra aplicación que tengamos instalada en nuestro dispositivo como Pocket o Evernote.

Fuente| ClubTech
 
Arriba