Este año, la luna nos permitirá ver las perseidas en todo su esplendor: mira cómo y cuándo disfrutarlas

  • Iniciador del tema hisdran
  • Fecha de inicio
hisdran

hisdran

NOKIA 8260
1533559137431.png
El brillo de la luna jugó en contra de los cazadores de perseidas en 2017, pero este año el pico de actividad de las estrellas fugaces va a coincidir con una luna casi nueva en fase creciente. Esto significa que apenas entorpecerá la visibilidad de la lluvia de meteoros y, de hecho, ya se habrá puesto para cuando aparezca.

Así que, entusiastas de la astronomía, busquen algo para picar y miren al cielo porque este año las perseidas prometen. Dónde, cuándo y cómo verlas:

Dónde
En el hemisferio norte. A medida que avanza el verano a este lado del mundo, la Tierra atraviesa una región de su órbita con abundante polvo cósmico. Estas partículas, que provienen del cometa 109P/Swift-Tuttle, impactan contra la atmósfera a una velocidad de más de 210.000 km/h formando estrellas fugaces.


Cuándo
Conocidas como lágrimas de San Lorenzo en los países de tradición católica, las perseidas comenzarán a verse el 14 de julio y continuarán surcando el cielo hasta el 24 de agosto. Esta temporada, el pico de actividad visible se alcanzará durante las noches del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto, coincidiendo con la luna nueva.

Cómo
Las perseidas son visibles a simple vista, sin necesidad de prismáticos, y el mejor momento para verlas son las horas previas al amanecer. Pero ten en cuenta que radian desde la constelación Perseo, por lo que debes esperar a que esta esté en el cielo (después de la medianoche) y mirar hacia ese punto. Usa una aplicación como Sky Map (Android) o Star Walk (iOS) para localizarlas.

Consejos útiles para disfrutar de esta lluvia de meteoros:
  • Aléjate de la luz. La contaminación lumínica de las ciudades reduce significativamente el número de estrellas fugaces que serás capaz de ver. Cuanta menos luz, mejor.
  • Si hay nubes o mal tiempo, no verás nada. Visto de otra forma: si el cielo está parcialmente despejado, localiza una zona sin nubes para intentar ver la lluvia de estrellas.
  • Si Perseo no ha salido, tampoco las perseidas. Para encontrar las perseidas tienes que buscar su radiante, pero ten en cuenta que su radiante, la constelación Perseo, no sale por el horizonte hasta las 10 pm. Por otro lado, cuanto más alto esté Perseo, más perseidas serás capaz de ver.
  • Mejor antes del amanecer. Las mejores horas para ver la lluvia de estrellas fugaces son las que preceden al amanecer del domingo 13 de agosto.
  • Llévate una silla. Es la mejor forma de observar este fenómeno, tumbado en el suelo, en una hamaca o una tumbona. Y nada de prismáticos o telescopios: la velocidad a la que van las estrellas y el escaso espacio visible que atraviesan hacen que lo mejor sea observar a simple vista.
 
Arriba