Cuidado con las llamadas de teléfono que solo suenan una vez: la estafa Wangiri

  • Iniciador del tema hisdran
  • Fecha de inicio
hisdran

hisdran

NOKIA 8260
Me sucedió anoche: cinco llamadas, todas de África occidental, tan solo un timbre en cada una.

La Comisión Federal de Comunicaciones emitió una advertencia sobre este tipo de estafa a través de llamadas el viernes. De acuerdo con la alerta, si te llaman varias veces seguidas, con solo un timbre en cada llamada, entonces quienquiera que esté detrás probablemente esté tratando de hacer que devuelvas la llamada al número.







Outstream Video

















00:00
00:00





Si devolvieras la llamada, una persona o una grabación podrían responder en un esfuerzo por mantenerte al teléfono. Y a medida que intentas dar sentido a la llamada, te estarán cobrando un costoso peaje por ello, como si tuvieras que llamar a un número 900. Algo que probablemente no lo sabrías hasta que recibas la factura del teléfono. La tarifa por minuto al realizar esta llamada dependerá de tu operador, tu ubicación y cuánto tiempo pases en la línea.

Este tipo específico de llamada fraudulenta se conoce como “una llamada” o “Wangiri”, en japonés para un solo timbre telefónico, y es una iteración del fraude internacional de ingresos compartidos.

El fraude internacional de ingresos compartidos se produce cuando los estafadores dirigen intencionalmente llamadas telefónicas a números con tarifas premium”, dijo Tim Prugar, vicepresidente de la compañía de detección de fraudes Next Caller al New York Times.

Un informe del servicio de supervisión y bloqueo de estas estafas, YouMail, estima que en abril se realizaron 4.900 millones de llamadas “robo” a residentes de Estados Unidos.

Según la FCC, los informes recientes muestran un aumento repentino en estas llamadas de estafa de un solo timbre, todas producidas en los últimos días en Arizona y Nueva York, en gran parte provenientes de un código de país “222", que pertenece a Mauritania, África. El intento de estafa que me ocurrió la pasada noche tenía el “232", el código de país de Sierra Leona.

Los estafadores pueden usar software para falsificar números telefónicos y explotar de manera bastante sencilla muchos teléfonos en un área con llamadas automáticas. Prugar le dijo al Times que tal vez el uno por ciento de las llamadas automáticas provocan que alguien devuelva la llamada, pero si una operación puede hacer 100 millones de llamadas a bajo costo, eso generaría 1 millón de visitas.

La FCC ha solicitado a los objetivos de este tipo de estafa que presenten una queja ante la agencia.

GIZMODO
 
Resident

Resident

Silent Hill mola+
Yo si me llama algún número que no conozco ya me pienso si cogerlo, con tanto spam telefónico.... da pereza cogerlo y no siempre lo hago. Lo de llamar a ese número después menos aún.
 
Arriba