Cómo saber si los tiempos de carga de tu móvil son normales

  • Iniciador del tema hisdran
  • Fecha de inicio
hisdran

hisdran

NOKIA 8260
1537122361864.png
Cargar el móvil es un gesto sencillo que puede entrañar más complicaciones de las necesarias. Cada smartphone es diferente por más que muchos compartan el tamaño de la batería y el cargador, por lo que cada uno se cargará en un tiempo concreto. Incluso puede variar dicho tiempo en un mismo dispositivo, los meses van haciendo mella en los componentes, también las aplicaciones que se ejecuten mientras está el cargador conectado.
Con la de móviles que he ido probando a lo largo de los años ya poseo cierta experiencia en los tiempos de carga. Es una de las pruebas que acostumbro a realizarle a cada móvil: lo primero es ver cuánto tarde en descargarse; después toca saber los tiempos de carga por tramos para saber cómo funciona la progresión de 0 a 100 % de batería. Dichos tiempos varían mucho de un móvil a otro.



¿Crees que tu móvil tarda demasiado en cargar y crees que puede tener un problema? Intentaré resolverte la duda trazando una tabla con los tiempos de carga más “habituales”. Esto no es una ciencia exacta, por lo que tampoco deberías preocuparte en exceso si tu móvil tarda demasiado; más allá de tener cierta previsión para cargarlo lo suficiente antes de salir de casa.
Entre una hora y dos horas y media, este es el baremo para la mayoría de móviles Android


Trazar una lista de características genéricas en Android es imposible, la fragmentación tiene la culpa. Menos de 3000 mAh de batería, 3500, 4000 para los más afortunados, móviles que se acercan a una central nuclear de litio… Y cargadores tan variados que resulta imposible trazar una media de carga. De ahí que estipular un tiempo de recarga recomendable sea, sencillamente, imposible.
Basándome en la experiencia, y en las instrucciones de una buena cantidad de fabricantes, estos debería ser los tiempos medios de carga para las distintas capacidades de batería. Están tomados sobre cargadores con cable y utilizando el que viene de serie. No he tomado en cuenta la carga inalámbrica, mucho más larga.
Capacidad de la batería Tiempo mínimo de carga (aproximado) Tiempo máximo de carga (aproximado) Menos de 3000 mAh40-50 minutos90 minutosEntre 3000-3500 mAh60-70 minutos140 minutosEntre 3500-4000 mAh80 minutos180 minutosEntre 4000-5000 mAh100-110 minutos210-240 minutosMás de 5000 mAh130 minutosMás de 260 minutos

Son tiempos de carga aproximados y siempre de manera genérica. Los valores mínimos pueden reducirse con las cargas rápidas propietarias de algunas marcas, como DASH en OnePlus, VOOC en OPPO o la incluida en móviles de alta gama Huawei. También el uso de cargadores Quick Charge 4 reduce el tiempo de carga en aquellos móviles compatibles.
Por lo general no hay mayor inconveniente si un móvil va haciendo más largo el tiempo que necesita para cargarse: solo tendrás que conectarlo al cargador actuando en previsión. Lo contrario sí podría suponer un problema: si ves que el tiempo de carga se ha reducido en exceso seguramente tu batería haya perdido capacidad de carga al haberse degradado. La única solución será cambiarla.
¿Hay maneras de reducir el tiempo de carga con seguridad?

Si tu móvil tarda demasiado en cargar, y es compatible con alguna de las cargas rápidas que hay disponibles en el mercado, cambiando el cargador reducirás el tiempo para que la batería llegue al 100 %. Debes investigar con qué sistema es compatible tu smartphone y comprar un cargador compatible. Por ejemplo, los móviles con Qualcomm suelen ser compatibles con una versión concreta del sistema Quick Charge. El fabricante no suele incluir un cargador de la máxima capacidad.

Utilizar un cargador de mala calidad puede estropear tu smartphone, debes tenerlo en cuenta. Utiliza buenos cargadores, que sean compatibles con tu carga rápida, elige un buen cable ya que también influye en reducir el tiempo de carga, apaga el teléfono mientras lo enchufes al cargador (o intenta usarlo lo menos posible)… Estos pequeños gestos conseguirán que tardes menos en completar la batería de tu Android.
 
Arriba