Cómo desinstalar aplicaciones de fábrica de tu smartphone

  • Iniciador del tema hisdran
  • Fecha de inicio
hisdran

hisdran

NOKIA 8260
1537017755987.png
En ocasiones, nuestros smartphones están llenos de aplicaciones que vienen instaladas de fábrica y que nos gustaría eliminar, ya sea porque no las usamos o porque ocupan mucho espacio. Muchos fabricantes llenan sus dispositivos con multitud de apps e incluso algunos operadores también incluyen las suyas, para mayor desgracia. Para eliminarlas por completo necesitamos ser root, pero también existe la posibilidad de desactivarlas.
Inhabilitar/deshabilitar aplicaciones Android de fábrica sin root
En lugar de de rootear para acabar con el problema de raíz y exponernos a los peligros que eso conlleva, vamos a probar a inhabilitar las aplicaciones que no necesitamos. Este proceso desinstalará todas las actualizaciones que han recibido estas apps que venían de fábrica, borrará sus datos y eliminará su caché. Por lo tanto se liberará un poco de espacio en la memoria y la aplicación ya no será visible en el cajón de aplicaciones.
Sin hacer root solo es posible deshabilitar las aplicaciones preinstaladas, pero este proceso ya libera algo de espacio​
Para inhabililtar o deshabilitar una aplicación preinstalada necesitamos seguir estos pasos:
  • Dirígete a Ajustes > Aplicaciones
  • Aquí tenemos una lista de todas las aplicaciones por orden alfabético. Busca la app que quieres desinstalar y seleccionala.
  • Dentro de la información de la aplicación justo debajo de su nombre y versión encontrarás un botón para inhabilitar o deshabilitar (el término depende del fabricante y ambos quieren decir lo mismo).
  • Pedirá una confirmación y pulsaremos en 'Inhabilitar aplicación'.
  • Una vez inhabilitada podemos borrar sus datos y desintalar sus actualizaciones, ya que no utilizaremos la aplicación, para que libere ese espacio.
Deshabilita las aplicaciones instaladas de fábrica que no utilizas. / © AndroidPITBorrar aplicaciones preinstaladas en Android con root
Aunque seas root no es aconsejable ponerse a eliminar aplicaciones como un loco puesto que muchas de ellas están relacionadas directamente con el propio sistema (por ejemplo Ajustes/Settings o SystemUI). Las aplicaciones que sí podéis borrar con total seguridad son las típicas de la operadora o del fabricante en cuestión (por ejemplo ChatON de Samsung ) así como otras de Google como Youtube, Gmail, StreetView, Facebook, el navegador, etc.


Lo primero que necesitáis es, obviamente, tener acceso root. Después necesitaremos una aplicación que detecte las aplicaciones del sistema y nos permita borrarlas fácilmente.
Removedor de Aplicaciones

Si eres un verdadero experto en Android supongo que te gustará hacer estas cosas manualmente y para ello necesitas un explorador de archivos con acceso root, como por ejemplo X-plore File Manager.
Al otorgarle permisos root al explorador de archivos y dependiendo de la aplicación puede que también debas activar el modo explorador root. Con estos permisos vas a poder leer y modificar la partición del sistema. Dentro de directorio 'System/apps' encontrarás todas las aplicaciones del sistema, pero como dije antes, cuidado con lo que borras.
X-plore File Manager
 
Arriba