Baterías de estado sólido comienza su producción para smartphones

  • Iniciador del tema Resident
  • Fecha de inicio
Resident

Resident

Silent Hill mola+
Las baterías de estado sólido: lo que implica para el mercado de smartphones




Buenas noticias las que llegan desde China. Y es que esta semana ha arrancado la producción de las primeras baterías de estado sólido en las instalaciones de una startup asiática. Un tipo de batería que promete grandes ventajas en el campo de la electrónica dado que éstas ofrecerán mayor densidad de carga, más seguridad y menos degradación con el uso. Así pues, la irrupción de las baterías de estado sólido en el mercado de smartphones supondría una mejora sustancial en lo que respecta a la autonomía, principalmente.

Desde hace años, la ciencia busca el modo idóneo de almacenar energía. Su utilidad es enorme en muchos campos y el de los smartphones y dispositivos electrónicos en general es uno de esos. Actualmente, las baterías de iones de litio es la solución más extendida, pero las limitaciones físicas y químicas de este tipo de pilas ha fomentado es desarrollo de otras fórmulas. La gran esperanza ha sido la batería de estado sólido que, por su composición, ofrece una densidad de carga de hasta un 30% superior a las actuales de litio.



Producción de baterías de estado sólido ya en marcha

Tras infinidad de estudios y noticias relacionadas con el avance tecnológico asociado a las baterías de estado sólido, todo parece indicar que empezamos a ver resultados en el mercado. Y es que, tal y como ha trascendido en China, la compañía Qing Tao Energy Development ha iniciado la fabricación de las primeras baterías de este tipo.
Detrás de la misma se encuentra una inversión de algo más de 125 millones de euros y personalidades como Nan Cewen, miembro de la Academia de Ciencias de China. Ahora, tras cuatro años después de su fundación, los rotativos locales de la ciudad de Kunshan, en la provincia de Jiangsu, avanzan que las fábricas de la compañía han entrado en funcionamiento para iniciar la producción de las primeras baterías de estado sólido.
Inicialmente, la producción será limitada, pero fuentes del sector afirman que de aquí a dos años podrían duplicar la producción.
Los primeros lotes de este tipo de batería estarán destinados, según el CEO, a “equipos especiales” y dispositivos electrónicos de gama alta.

Más autonomía y más duraderas

Aquí es donde se pone interesante el tema, dado que dentro de poco podríamos ver los primeros smartphones con batería de estado sólido. ¿Y qué implicaciones trae este movimiento?
A falta de mayores detalles, podemos vaticinar una mayor autonomía dado que las baterías de estado sólido son capaces de acumular hasta un 30% más de carga debido a que el electrolito se fabrica de un materia cristalino y no líquido o gel, como es el caso de las baterías de iones de litio.

Si contamos con mayor capacidad de carga por unidad de peso, eso quiere decir que una batería del mismo tamaño a las actuales proporcionaría una mayor autonomía en smartphones, tabletas y similares.
Sin embargo, no es la única ventaja. Otro de los puntos fuertes de las baterías de estado sólido sería la velocidad de carga, superior a las actuales. Todo ello sin comprometer la seguridad puesto que no entra a formar parte ningún compuesto líquido e inflamable.
Asimismo, es interesante remarcar que durabilidad de la batería es superior en este caso dado que no hay un deterioro tan marcado en el electrolito al secarse éste, uno de los inconvenientes que reducen la capacidad de carga e intensidad de la corriente eléctrica resultante del proceso químico que se libra en el interior de las celdas. Según la información disponible, soportan hasta 1.000 ciclos de carga.

La noticia no hace más que avanzar que la fabricación en masa de las baterías de estado sólido ya es una realidad. Ahora queda por ver qué tan rápido se extienden y entran a competir otras compañías, algo que fomentará la popularización de este componente vital en el mercado de la electrónica.

Fuente.

¿Que opináis? ¿Aumentará considerablemente la autonomía?@Arwest @dfg5680 @Ciro @danko9696 @archjedi @hisdran @PiOnEeR_
 
Resident

Resident

Silent Hill mola+
Por lo que se dice si ojala fuera el futuro.
Seguramente sí, empezarán con algunos modelos de gama alta. Lo malo es que a la clase medio alta no creo que llegue hasta por lo menos dos o tres años, suponiendo que no sean excesivamente caras de fabricar o empiecen a dar muchos problemas.
 
Arriba